martes, 25 de septiembre de 2012

Jorge Sánchez López



Jorge Sánchez López es un poeta madrileño. Recién conocí algunos poemas suyos y pude contactar con él. Tengo en mis manos un librito muy especial. Se llama Anónimos 2.0, y me hice con él el sábado pasado, en la Sala Oribe, Córdoba sultana. Era la presentación de dicho libro, en el cual, a través de la novena edición de "Cosmopoética, Poetas del mundo en Córdoba" se daba el placer de presentar a algunos poetas "anónimos". Jorge estaba en el elenco y subió al pódium para recitar su maravilloso "Fuegos de Artificio", elegido por el jurado: Pilar Adón, Javier Fernández y Benjamín Prado, presente éste último en el evento, gran escritor y coescritor, por ejemplo, de las canciones del disco "Vinagre y Rosas", del genial Sabina. Para mí fue un placer escuchar todo lo que allí se habló, se recitó, se reflexionó.

Es una grata alegría disfrutar de Cosmopoética en esta ciudad, hasta el día 7 de octubre. Mañana, por ejemplo, asistiré, sediento, a una de las tabernas por las cuales rodarán versos y lecturas poéticas. En estos días, más que nunca, me siento orgulloso de mi ciudad actual, y han elegido la mejor fecha posible para esta edición de poesía; el comienzo del otoño, las primeras lluvias, el fresco por las ventanas, por las mañanas y en plena madrugada.

Os dejo con las letras de Jorge Sánchez López, y agrego aquí el enlace de su blog, aún en proceso de formación y desde el cual también he participado. Gracias, amigo.
http://ondasaladas.blogspot.com.es/



FUEGOS DE ARTIFICIO


La sístole y su matutina mecha
de petardo que siempre explota y vuelve
a un reposo con menos carga humana
hoy, veintidós de agosto, año bisiesto
han vuelto a describir esa parábola
del tobogán de hielo de las horas.
Y yo, con mi sonrisa combustible
y mi piel adhesiva y desgastada
he dibujado con mi espalda un arco
reflejo en esta memoria sonámbula.
La diástole y su gris línea de meta
han llenado de nata la ceniza
con su luna de miel y su buhardilla
y su alma bipolar, su piel de fósforo.
Y yo, con mis cejas llenas de pólvora
he combatido el fuego del diluvio
y con mi verde ombligo de primate
he puesto en cuarentena a un mar de muertos.


AL OTRO LADO


Filamentos de una valla,
para poder llegar al descansillo
del enjambre moderno que se anhela,
un billete de vuelta
hacia un pasado indígena,
una nube de angustia con parche en el bolsillo,
una carta de ajuste
de un horizonte soñado,
un carácter que vive en los portales en ayunas,
una dignidad con fondo vitalicio
y los cimientos aplastados
del mar de una patera.
Mención a un continente azucarado,
la tarta de aquel magma primitivo,
del linaje que habita en saco roto,
para empezar el lance en otra tierra.

11 comentarios:

  1. hermosa selección has hecho Luis, y que bueno que compartas espacios con otros escribidores de versos, es un feedback que merece siempre repetirse

    abrazos y feliz semana
    me gusto más el primero aunque el corte social del segundo le da una fuerza total

    ResponderEliminar
  2. Cosmopoética... esta crisis me aparta de los mejores
    lugares, aunque este evento sigue teniendo mucho tiron
    y este año incluso hay más actividades.

    Suerte Luis de poder disfrutar de esta magnífica
    aventura.

    Y enhorabuena a Jorge Sanchez.


    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Para mí es un honor colaborar en tu blog y que tú colabores en el mío. Hay que despertar a la musa y continuar escribiendo.

    Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, Luis. Es todo un placer leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por compartir ilusiones y versos de poetas.
    A mí me ha gustado "AL OTRO LADO" por su denuncia social.
    Enhorabuena a los dos por esa colaboración entre blogs y darle tanta savia nueva a la poesía.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte poder asistir a estos eventos poéticos.

    He leído los dos poemas y me parecen estupendos. Desde aquí felicito a Jorge por su poesía y a ti por dármelo a conocer.

    Que sigas disfrutando de Cosmopoética.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra aparición, y a todos por la lectura! Arriba la poesía, que no es otra cosa que la visión vital de nuestros sentidos transformada en letras.
    Gracias de nuevo a Jorge con el que he colaborado fugazmente.
    SALUDos, abrazos, besos y apretones de mano

    ResponderEliminar
  8. Ahora voy a conocerlo desde el enlace que nos has dejado. Gracias, Luis, por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Unos poemas estupendos, gracias a Jorge por sus maravillosas letras y a tí por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos. He actualizado mi blog hace unos minutos aunque aún no domino la técnica para darle más calidad a la presentación.Luis y cualquiera de vosotros que desee colaborar en él puede escribirme: eneas002@hotmail.com. Acepto poesía y relatos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luis

    Qué suerte haber podido conocer en persona a un poeta como Jorge y además hayas podido colaborar con él.

    Gracias por darnos a conocer a personas como yo, su trabajo.

    Besotes.

    ResponderEliminar