martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz crisis y próspero año popular



Imperialismo, capitalismo, represión, incomprensión, egoísmo, impasibilidad, vanidad, prepotencia, potencia, inhumanidad, superioridad, envidia, dinero, clase, maldad, hipocresía, falsedad, prestigio, discriminación, distinción, desigualdad, cohecho, prevaricación, coche nuevo, chalet, enchufe, mentiras, ropa de marca, cara dura, desconfianza, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, avaricia, risas, frivolidad, manos dadas, demagogia austera, corbatas, rey de copas rotas, sota de oros corrupta, caballo de Troya, jaque mate…

La culpa no es de nadie ni de todos, ni de izquierdas o derechas;  es de un corazón codicioso y embustero, insensible innato y tramposo. El poder por poder, el dinero sucio que engorda y no es con pan, no; es saturación de intereses propios y veneno. No escuchan, no se fían… ¡no damos el brazo a torcer!
Es la culpa supresión de belleza, políticas contrarias siempre, toma y daca de vocablos que mueren dichos, de promesas incumplidas de nacimiento.
El trabajo no está valorado a estas alturas de crisis, no está remunerado si lo comparas con una charla y un traje caro que la vende a unos ojos honrados; si lo comparas con un ladrón de miserias que son las de un pueblo. El trabajo no sólo no está sino que además se sueña que es humilde, se piensa que es común hasta que alguien siente un latigazo en la espalda y se gira sin ver la mano que fustiga, sin ver siquiera a través de su propia lágrima, negra como el hollín, callando por temor, furioso pero frustrado.
Entre gentes de dinero (queda dicho y algo tengo pero es poco) que se hablan y se entienden, se favorecen, ponen la mano y obtienen derechos y beneficios, poder adquisitivo no pierden (eso nunca). Pero para bogar a favor de otros, para repartir de verdad,  para obligaciones  y saldo de deudas, para eso no se entienden y acaba pagando la plebe, que esa no trata con las gentes de dinero. El pueblo si ha de hablar debe manifestarse, porque algo va mal, porque sufren y agonizan no siendo pretenciosos, no siendo avariciosos, y así pierden la partida pero con la cabeza muy alta. Y hay pobres que consumen con ansia sus intenciones; mas como el humo se esfuman. Sin embargo ese poder en las zarpas de un magnate perjudica seriamente la salud.
Lo mismo hay gente y capital que regalan y ayudan: pocos son y es una pena.
Cargamos con recortes, niños y niñas primero, mujeres, y el currante que curre más y que hable menos, porque no es libre sino un esclavo al servicio de su señor, ese que trabaja mientras habla. Y los hay dignos, por supuesto. Y los hay cautos, por supuesto. Como también hay dinero en buenas manos pero escaso y escasas.

La culpa es de las puertas cerradas, de los guardias de seguridad inseguros, de los malos repartos sin partes iguales, de las llaves que abren cofres con tesoro escondidos, de la ignorancia indiferente, de los escrúpulos fingidos, de la televisión a veces, de las mesas de restaurante colmadas, de las bolsas de basura arrojadas, del agua turbia en labios limpios, del agua limpia en labios asquerosos, de la tinta china "borrable" de un cuento chino imborrable... como este.
De mi, de nadie… DE TODOS.












(Imagen de mi autoría)










30 comentarios:

  1. ¿La culpa? tal vez sea de quiénes votaron a éste Gobierno que nos ha recortado hasta las esperanzas.

    Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el porqué se ha recortado... Se ha jugado a ser rico y mezquino, se ha perdido los estribos. Otros juegan siempre seriamente y hunden a cualquiera que embarque. Se ha pretendido poder con despilfarro y se han acabado los principios fieles a la contención, al reparto, a la cordura natural de un bienestar que se añora cuando se pierde. Se ha ofendido a todo el mundo desde adentro y luego fuera no se ha arreglado nada.
      Ahora pagan todos los que humildes pelean día a día.
      ¿Por qué?
      Pues justo por eso, por la humidad, porque algunos grandes ladrones, evidentemente, son ratas de ciudad que se han educado, por algún motivo confuso, en la creencia que el dinero es lo que vale, sea cual sea el precio.

      Feliz navidad, María

      Eliminar
  2. una pena la verdad, aun asi te deseo que disfrutes de las fiestas
    que la felicidad se llene en tus dias

    muchos besitos

    ..............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / ....................... ╬╬╬╬. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cora. Quién pudiera, cual Santa Claus, dar felicidad a toda la humanidad. El problema es que quien inventó esta figura la inventó por el mismo motivo, para fingir que se quisiera hacer sin hacer nada realmente.
      Pero siempre hay gente buena y con auténtica felicidad en su corto alcance.

      Feliz navidad

      Eliminar
  3. Querido Luís, tus palabras tristes y furiosas han sido uno de mis dos regalos de navidad, el otro es el estar con mi familia.
    Ojalá no las hubiera leido,ojalá!
    Solo nos queda el ayudarnos los pobres unos a otros.
    Nos han robado hasta la alegria que procuramos retener sea como sea.
    Gracias.
    Te aplaudo la valentía. Hoy los cerdos/as del partido popular, banqueros, obispos, aristócratas de mierda, especuladores, asesores,etc, se cebarán como lo que son.
    La nobleza la tenemos nosotros: los más humildes.
    Un fuerte fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Ohma: atacar y defenderse por una plaga de insectos; se entiende. Encapotarse contra el frío, o desnudarse hasta lo íntimo por calor. Huir por la erupción de un volcán, buscar refugio en un terremoto; maldito. El ataque violento de una fiera, o la ida de sensatez en un enfermo; ha de entenderse, es urgente la actuación. Pero no se puede entender que se use el dinero contra algunos y a favor de otros.
    "Si usted se considera más poderoso: ayude con su poder porque de lo contrario es usted un mequetrefe. Y si vos sos muy débil, reflexione y colabore en su medida".
    Se hará lo que se pueda siempre, querida Ohma. A cada cerdo le llega su San Martín (creo que es así el dicho), y están estos en todos los bandos. La división siempre será un problema de cualquier sociedad. La unión de hombres y mujeres es absoluta y onírica salvación.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que la culpa no es de nadie y es de todos pero, puestos a ir más allá la culpa es del sistema apitalista, los grandes poderes y los políticos que no es verdad que miren y trabajen por los más desprotegidos. Ellos viven de puta madre y los demás que las apañen. Luego, con un discurso populista y demagogo, salen elegidos de nuevo. Y a vivir que son dos días.
    Feliz Navidad y mejor 2014 para los que se lo merezcan.
    Mos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad, nunca es verdad. Ellos miran desde arriba a más arriba, y de vez en cuando echan un trozo de pan duro abajo, lanzándolo como una piedra y sonriendo. El pretexto es el país, la excusa es Europa, el ejemplo Estados Unidos... ¿y la gente en la calle?
      Claro que ellos aseguran que bien de ricos es grandeza patriota, y claro está que habrá distinciones abismales de esa forma.
      Más dineros para quien manda que es listo y dará de comer a unos pocos, mientras otros mueren de sed.
      Menos dinero para quien trabaja para que así trabaje más mientras otros charlan y se apoderan de todo por la cara, por herencias, por suerte, por robo, por injusticia... y si alguien es por trabajo, ese se excluye de todo lo dicho, ese es grande de verdad y sabrá repartir su honor porque sabe sudar y sufrir luchando.

      Feliz navidad, Mos

      Eliminar
  6. Muy bueno!! no puedo añadir nada más, ya lo has dejao bien clarito.
    Feliz Navidad y pásalo bien!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad de nuevo, Maite. Disfruta con salud y amor (dinero también).

      Eliminar
  7. Uy,una vez leí que cada pueblo tiene el gobierno que se merece...y creo que lamentablemente se cumple la norma... elegimos,para castigar al que se fue! Y esa no es una manera madura de votar... Quizás algún día aprendamos,pero,lo que yo realmente pienso,es que mientras no haya un cambio de conciencia,poco se podrá hacer..mientras estemos todos callados,mientras no nos destrocen el bolsillo demasiado,y nos vayamos apañando,pocos salen a defender lo del pueblo... uh,mejor me callo,que me recuerda como en un deja vu lo que pasó y sigue sucediendo en mi pais! BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasividad transitoria; por dos euros en el bolsillo. El pasotismo no meditado; por tener mierda en las tripas. El "otros están peor"; por cabritos desmerecidos de inteligencia que somos.
      Nos conformamos con ser y estar sencillamente, y no sería mala idea aunque nos roben a cara descubierta de no ser porque hay quien se muere de hambre.
      Creo que no se podrá hacer nada mientras haya desigualdades sociales: religiosas, éticas, económicas, nacionalistas...
      Lo suyo sería un mundo de distintas culturas para saborearlas pero de igualdades humanas para poder hacerlo.
      Besos mil, Lunacolorá

      Eliminar
  8. Feliz Navidad Luis. Yo no quiero pensar en ello, me pone de mala leche. Estas fiestas sin más me ponen de mal humor, todo es una farsa.
    Un abrazo y disfrutad de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son farsas si lo miras de veras... son un juego capitalista al que quieren jugar todos, y se juega con amor, qué curioso... con amor de verdad, pero juegan con falso amor también.
      El tópico es que todo el año ha de ser Navidad. Cierto, totalmente cierto y lamentablemente improbable.
      Sin ir más lejos: voy paseando por la calle, un día festivo, de Navidad, yo tan pequeño como un alfiler, yo que sólo no soy nada, y me cruzo con hasta cinco personas que me piden aguinaldo, que me piden limosna. No doy nada a tres de ellos excusándome al primero, negando con la cabeza al segundo e ignorando al tercero. Sin embargo ofrecí caridad a dos de ellos, pero. ¿eran los más necesitados? Incluso puede que me engañaran cual viles políticos corruptos.
      Pues lo sano de un mundo sano sería que con sólo escuchar y mirar sus rostros, con sólo escucharte y que mirasen tu rostro, se conociera el camino verdadero y el gran poder de la fuerza con amor fuese el equilibrio.
      Que ellos encontraran la manera de ser cultos y abiertos, los mendigos, y que aquellos adinerados dictadores y comisarios encontraran la manera de ser humildes y abrieran puertas.
      La unión es pretérita conformidad de la creación y su ausencia parece ser la vereda que conduce a la destrucción.

      A todo esto: feliz Navidad, Ana. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. La culpa es de todos, exacto, pero principalmente de nosotros que no hacemos nada. Y si, pegar un puñetazo en la mesa, arramplar con los inútiles que hemos seleccionado (y los contrarios también porque da lo mismo, ellos se van repartiendo el pastel por turnos), meter un buena criba y levantarse. Pero para levantarse la gente tiene mucho miedo (yo la primera). Aún nos pueden apretar un poquitito más hasta que reventemos, tranquilo.

    Feliz Navidad? Con un texto así? jajaja. Bueno, vale, venga! Espero que este 2014 sea mucho mejor que el anterior y que remontemos en condiciones.

    Un beso resignado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sea así y mejoren algunos, porque todos es imposible. De todos modos siempre se podrá hacer mejor (y peor).
      Feliz Navidad, claro, y próspero año del populacho (y de lo popular).
      Claro que tienen miedo y es duro. Las cualidades de cada uno son tan diversas, Analogy... El que vale para pensar, no vale para luchar. El que vale para nadar, no vale para volar. El que se esconde tiene algo que mostrar, y el que se muestra no tiene más que aire en las manos... Es todo tan relativo. EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHOS SINVERGÜENZAS, claro está, bribones y caraduras. A esos debiéramos de alguna forma hacerle pagar con recortes desmesurados e impuestos al triple de lo que roben. Malditos culpables esos, amiga.
      También pienso que entre nosotros, que a veces somos pretendientes a cargos "importantes" en ciertas empresas, nos tiramos piedras apoyando al cruel estafador millonario o codicioso. Nos quejamos y criticamos, a veces, a un pobre insensato que pierde el norte entre tanta mierda y no tiene donde caerse muerto, pero lo avasallamos porque comete estupideces y se le va la fuerza por la boca. SOMOS TONTOS.
      Los peores son los que callan las injusticias, puesto que juntos pudieran vencer.

      Eliminar
  10. Un texto para pensarse Luis. Apropiado para un fin de año, donde hay que hacer un recuento de nuestra vida vivida y nuestros sueños futuros. Pero solo como ejercicio de meditación, lo importante de una celebración es pasarla bien, supongo.

    Te mando muchos saludos y buenos deseos de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Una celebración ha de ser auténtica, o sea, celebrada.
      En esta ocasión, Beatriz, me salí un poco del tiesto para contrastar con ese espíritu tan oportunista y navideño. Ay... meditación falta en muchos campos de este mundo y del que viene.
      Alegría te deseo

      Eliminar
  11. De lo mejor que he leido sobre el tema,amigo ( y mira que se ha escrito...) Con tu pluma, tu cerebro y, sobre todo, tu alma limpia, pueden escribirse verdades sin topicazos ni dogmas. Es un gusto leerte, socio. Un abrazo, y feliz año, compañero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Castelo. Hay mucho que no he sabido expresar, como que el vicio contribuye a la avaricia y se puede llegar incluso a perder el objeto de vivir. Se tiene algo y la sensación de placebo nos posee. Luego se pretende más y la cegera nubla todos los otros sentidos. Así el dinero, el poder, corroen el alma y destrozan al ser.

      un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  12. Vengo a dejarte mis mejores deseos para el año que va a comenzar.
    Que tus ilusiones se hagan realidad y la dicha colme tu casa y familia.
    Feliz año nuevo!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esos deseos, Belén. Muy feliz año para ti y todos los tuyos.

      Eliminar
  13. Alto y claro, pero les da igual, no escuchan, sólo el sonido del dinero les mueve y así nos va...

    Feliz 2014, si es posible libres todos de indeseables politiqueros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Les mueve el sonido del dinero, exacto. Indolentes ante la realidad y no es por otra cosa mas que la ceguera egoista e insensible que causa el bienestar en las personas acomodadas. Luego lo que ya se ha escrito: el ansia de poder, la prepotencia, el orgullo inútil, el vicio incontenido, la avaricia y
    todas sus "virtudes", la indiferencia...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Se ha perdido lo esencial, nos hemos rodeado de cosas, eso no puede acabar bien, y esto no ha hecho más que empezar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, de muchas cosas de valor fantástico pero casi nunca auténtico. Seguiremos a tientas...

      Eliminar
  16. No sé como ha llegado y te he descubierto
    me gustan tus letras
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestra visita, por vuestra atención y colaboración.

    ResponderEliminar
  18. Es lo primero que leo tuyo y por casualidad, pero no podía haber sido mas acertado. Últimamente noto cómo la úlcera me arde cada día un poco mas. No solo me siento estafada, robada y maltratada de todas las formas posibles por quienes dicen gobernar para hacer revivir el mismo sistema que nos ha engullido sin piedad, sigo sin entender por qué, si no que además tengo que ver como la sociedad que se precian de estar "salvando", vive en la miseria absoluta, miseria económica, miseria de valores, de principios, de confianza, miseria...
    Al final no es mas que una reproducción de élites, como ha sido siempre, nos la pueden pintar de colores demócratas, pero en periodos como este se ve la realidad, nada importa, solo la supervivencia de las élites en detrimento del resto.
    Muy muy buena entrada, me ha gustado mucho y si no te importa me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuroca. Me importa que te quedes pero para bien, claro. Solemos decir que mucho hablamos o escribimos sin actuar. Sin ir más lejos ya es una actuación el hecho de manifestarse aunque sea de forma individual con medios más, por decir algo, discretos. Y es importante porque significa que hay libertad de expresión y porque si algo ha de pasar, algún cambio importante me refiero, sólo será cuestión de tiempo, no de conocimientos y libertades, no de conciencias y opiniones.

      Un fuerte abrazo en esta carretera.

      Eliminar